La Unión Europea (UE) prohibió a todas las compañías aéreas de Libia operar en el espacio aéreo europeo a partir de este jueves y por tiempo indeterminado debido a la actual inestabilidad en el país norteafricano.

Los recientes eventos en Libia han llevado a una situación en la que la Autoridad de Aviación Civil ya no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones internacionales con respecto a la seguridad del sector libio de aviación , explicó en un comunicado la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

La decisión se basa en una valoración del Comité de Seguridad Aérea de la UE, formado por expertos de la Comisión Europea (CE), de la Agencia Europea de Seguridad de Aviación (EASA, por sus siglas en inglés), de los 28 países comunitarios y de Noruega, Islandia y Suiza.

Bulc señaló que todos los representantes del organismo coincidieron en la opinión y afirmó que la UE está dispuesta a ayudar al sector aéreo libio tan pronto como la situación sobre el terreno lo permita .

Las compañías afectadas fueron incluidas en la lista negra de la UE para la aviación, cuya revisión fue adoptada este jueves.

Ninguna de las compañías ya presentes en la lista fueron removidas.

Sin embargo, Bulc resaltó que diversos países que cuentan con empresas listadas realizaron progresos en materia de seguridad aérea, entre las que destacan Filipinas, Sudán, Mozambique y Zambia.

Puede que ese progreso conduzca a una decisión positiva (de parte de la UE) en el futuro , afirmó la comisaria.

erp