Bogotá, - Más de 400 vehículos cruzaron este domingo entre Colombia y Venezuela tras permanecer varados al otro lado de la frontera desde agosto de 2015 debido al sorpresivo cierre del paso ordenado por Caracas, informó la cancillería colombiana.

"En total cruzaron 427 vehículos en ambos sentidos", durante una habilitación de seis horas al paso de autos por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades colombiana de Cúcuta y venezolana de Ureña, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado.

Desde Venezuela a Colombia ingresaron 90 vehículos: 54 autos y 36 motos con matrícula colombiana. En sentido inverso cruzaron 337: 296 automóviles, 19 motos, 18 buses y cuatro camiones.

La apertura del puente beneficiaba solamente a los vehículos que quedaron varados al otro lado de la frontera tras el sorpresivo cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en agosto de 2015.

La cancillería señaló que como puede haber más vehículos en la misma situación en otros puntos de la frontera, se busca con el gobierno venezolano "que en caso de ser necesario puedan realizarse nuevas aperturas en otras regiones del país".

Maduro ordenó el cierre de los pasos limítrofes aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

En diciembre pasado ambos países, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, acordaron la reapertura progresiva de los pasos, pero hasta ahora solo estaba permitido el cruce peatonal.