Chongqing, China.- China y Taiwán firmaron un histórico acuerdo comercial que podría ser un nuevo impulso para un intercambio bilateral que ya ronda los 100,000 millones de dólares y que podría mejorar la relación política entre ambos.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica, que generó protestas de la oposición taiwanesa ante el temor a que China actúe para anexar a la isla a su territorio, reduce los aranceles sobre 800 productos y abre el mercado de servicios.

Sin embargo, abarca sólo los productos menos contenciosos de los miles que podrían beneficiarse con un recorte de aranceles, por lo que la euforia inicial podría moderarse en la medida que los dos socios entren en negociaciones más duras.

Taiwán cree que el pacto abrirá la puerta a acuerdos de libre comercio con grandes economías, como Japón y Estados Unidos.

Pekín había alentado esa estrategia antes de decir el mes pasado que intentaría bloquear cualquier tratado de libre comercio porque Taiwán carece de soberanía.

El mayor acuerdo en 60 años entre China y Taiwán, dos rivales políticos, se firmó en Chongqing, una ciudad llena de colinas que ofició de capital de China para el partido Kuomintang (KMT), que ahora gobierna Taiwán tras perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong en 1949.

"Este acuerdo no sólo influye en el desarrollo de las economías a ambos lados del Estrecho, sino que también es un nuevo hito para ellas", dijo Chiang Pin-kung, presidente de la taiwanesa Fundación de Intercambio del Estrecho.

La firma del acuerdo pone fin a las negociaciones lanzadas en el 2008 por el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, con las que se buscó revertir 60 años de enfrentamientos.

China considera a Taiwán una provincia renegada desde el final de la guerra civil china en 1949 e insiste con la unificación, la cual cree podría producirse por la fuerza de ser necesario.

El Gobierno taiwanés ha impulsado fuertemente el acuerdo, ya que teme que su economía de 390,000 millones de dólares pierda terreno frente a sus rivales en el creciente mercado chino.