Pekín. China expresó su preocupación el domingo por los planes de su aliado, Corea del Norte, de lanzar un cohete de largo alcance a mediados de diciembre.

Todas las partes deben trabajar por la estabilidad y evitar actos que aumenten las tensiones, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de un breve comunicado. Reconoció el derecho de Corea del Norte para el uso pacífico del espacio exterior, pero expuso que esto debía ser armonizado con la restricción, incluidas las establecidas por el Consejo de Seguridad.

Esperamos que las partes concernientes privilegien hechos que beneficien la paz y la estabilidad en la península coreana, esperamos que todas las partes respondan con calma y eviten que se agrave la situación , indicó el portavoz del Ministerio, Qin Gang.

El lanzamiento de Corea del Norte, fijado para entre el 10 y el 22 de diciembre, aumentará probablemente las ya tensas relaciones con Washington y Seúl.

Sería el segundo intento de lanzamiento bajo Kim Jong-un, quien asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, hace casi un año. Ese primer lanzamiento hace ocho meses le ganó a Norte Corea la condena mundial, pese a que culminó con una embarazosa explosión.

Algunos analistas han expresado su escepticismo de que Corea del Norte ha corregido la causa del primer error. Norcorea, por su lado asegura que un satélite de observación de órbita polar será montado en el cohete.