La embajadora estadounidense en la ONU advirtió el miércoles a China que arriesga su enorme comercio con Estados Unidos si sus tratos comerciales con Corea del Norte violan las sanciones internacionales.

Las fuertes declaraciones de Nikki Haley fueron parte de su discurso en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, luego del ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

Dijo que el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso y China tiene un importante papel para promover la paz y evitar una catástrofe .

Haley afirmó que Estados Unidos no busca un conflicto: de hecho, queremos evitarlo . Pero destacó que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental es una evidente y marcada escalada militar y Estados Unidos está preparado para utilizar sus considerables fuerzas militares para defenderse a sí misma y a sus aliados, si debemos hacerlo .

China, el único aliado de Corea del Norte, dijo que la respuesta militar a la crisis no es una opción .

China siempre se ha opuesto firmemente al caos y al conflicto en la península coreana. De este punto de vista, la respuesta militar no debe ser una opción , declaró el embajador chino, Liu Jieyi, en el Consejo de Seguridad.

El embajador adjunto ruso, Vladimir Safronkov, se manifestó en la misma dirección: inadmisible un intento militar.