Bali, Indonesia. China continuará permitiendo que sea el mercado quien tome la decisión final sobre la cotización del tipo de cambio, sostuvo en un comunicado el Presidente del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang.

El comunicado, dirigido al Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) que es el máximo órgano para el Fondo Monetario Internacional (FMI), consigna que China no participará en una devaluación competitiva ni usarán a su divisa como herramienta para lidiar en la tensión comercial.

Este comunicado confirma lo dicho por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin que también en las Reuniones, aseguró que los funcionarios representantes de China, habían conversado con él y le habían asegurado que no utilizarían al yuan como moneda de cambio en la tensión comercial.

En lo que fue la última conferencia de las Reuniones Anuales, donde se participan los acuerdos alcanzados por la membresía del FMI, el presidente del IMFC, Lesetja Kganyango, informó que la membresía fortalecerá su cooperación para mitigar el riesgo que se extiende en materia comercial.

“Reconocemos que debemos avanzar en un diálogo de acciones para mitigar riesgos y fortalecer la confianza en el comercio internacional. El compromiso incluye la mejora de la Organización Mundial de Comercio, de manera que tenga los elementos y fuerza para enfrentar retos actuales y futuros”.

También se comprometieron a trabajar de manera global por un sistema financiero justo, y moderno y que dirigirán de manera apropiada su colaboración en tecnología financiera para fortalecer la eficiencia e inclusión de los servicios financieros.

“Vamos a fortalecer la colaboración con las desarrolladas de tecnología financieras para garantizar una mayor inclusión, eficiencia de los servicios y la corrección de riesgos”

En la conferencia, el presidente del IMFC, quien también es Gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, sostuvo el compromiso de los 189 miembros para aprovechar esta mayor participación y colaboración para los servicios digitales, para identificar y atajar su manejo para la práctica ilícita de servicios financieros como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, así como corrupción.

Sobre deuda y transparencia

Tras los diagnósticos entregados por el FMI, la membresía apoya los Objetivos de desarrollo Sustentable 2030, para reducir las vulnerabilidades en las economías de bajos ingresos.

“Estamos trabajando todos juntos para fortalecer la transparencia y en las prácticas de financiamiento sostenible para los deudores y acreditantes, públicos y privados. Así como para fortalecer la coordinación para la reestructuración de deuda cuando sea necesario”.

Y continuará el apoyo a las economías que enfrentan deterioro económico o debilidad para enfrentar consecuencias pandémicas, de ciberriesgos, cambio climático, desastres naturales conflictos, migración y crisis de refugiados así como humanitarias.

Viene aumento de cuota

La membresía reafirmó su coincidencia para realizar la 15a Revisión de Cuotas de pertenencia al FMI, que incluya una nueva fórmula que pueda representar la dinámica de las economías y su mejor posición en el PIB mundial.

Y se giran instrucciones al Comité Ejecutivo del FMI para que trabajen con la representación de los miembros para presentar una propuesta de formula de cálculo de las cuotas, para que sea revisada tan pronto como se pueda en las Reuniones de Primavera del organismo, a realizarse en 2019.

De no completarse en esa fecha, queda abierta la posibilidad de que sea en las Anuales del año entrante, donde regresan a Washington los encuentros.

Ya hicieron un llamado a completar la ejecución de la Reforma de gobernabilidad y cuotas del 2010.

Normalmente, la revisión de formulas y cuotas del FMI se toma cinco años. Lo que significa que sería hasta 2024, cuando se tendría un resultado final de este compromiso.

Con esta conferencia, quedan concluidas las Reuniones Anuales del FMI en Indonesia, quien pasa a la historia como el país miembro número 25 que organiza los encuentros itinerantes del FMI y el Banco Mundial que cada tres años, salen de Washington. Y se convierte la Reunión de 2018, en la cuarta ocasión que Asia hospeda al encuentro.

[email protected]