Beijing.- Un día después de haber dicho que iba a manejar el yuan con más flexibilidad, el banco central de China dijo el domingo que mantendrá estable la tasa de cambio de su moneda y que no prevé cambios importantes en el valor del yuan frente a otras divisas.

En un comentario sobre el anuncio del sábado, el Banco del Pueblo de China trató de calmar temores de un fortalecimiento significativo del yuan. `` En el presente no existen bases para una fluctuación o un cambio grande en la tasa de cambio'', dijo el banco en su portal.

Mantener la tasa a ``un nivel equilibrado y razonable'' contribuiría a la estabilidad económica y ayudaría a reestructurar la economía china con un mayor énfasis en los servicios y el consumo'', dijo la declaración.

El valor del yuan ha estado vinculado al dólar estadounidense durante dos años, lo que es una importante fuente de fricciones con países que dicen que la moneda china está subvaluada artificialmente para beneficio del sector exportador chino.

La declaración del banco dijo que la institución se apoyaría más en una serie de monedas, entre ellas el dólar, para determinar la tasa de cambio.

Funcionarios chinos han dicho desde hace tiempo que las reformas a la moneda serían graduales. Aunque no se mencionaron cambios específicos, los mercados financieros serán observados atentamente el lunes en busca de algún efecto.

Aplauden medida

El presidente Barack Obama dijo el sábado que la medida anunciada por China ayudaría a proteger la recuperación económica mundial, mientras que la Comisión Europea dijo que beneficiaría ``tanto a la economía china como a la economía global''

El anuncio, hecho justo antes del viaje del presidente Hu Jintao a la cumbre del G20 en Toronto, sigue a advertencias chinas la semana pasada de que la reunión no debería centrarse en su política monetaria.

China ha sido objeto de fuertes presiones por miembros del G20, incluyendo Sudáfrica y Brasil, además de Estados Unidos y las naciones europeas, que argumentan que el yuan está subvaluado para mantener las exportaciones chinas injustamente baratas.

apr