Liu Tienan, ex subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y jefe de la Administración Nacional de Energía, fue condenado por un tribunal provincial chino a cadena perpetua por cargos de corrupción.

El Tribunal Popular Intermedio de Langfang, en la sureña provincia de Hebei, emitió este miércoles la condena a Liu Tienan, quien ha sido despojado de sus derechos políticos de por vida y se confiscarán todos sus bienes y riquezas personales.

La corte dictaminó que Liu, quien tenía rango de viceministro en el gobierno del presidente Xi Jinping, que ha lanzado una operación anticorrupción, había aceptado sobornos por valor de 5.8 millones de dólares de 2002 a 2012, personalmente o a través de su hijo Liu Decheng.

Liu fue declarado culpable de abuso de poder por asegurar los beneficios a cuatro compañías: Grupo Nanshan, una empresa química con sede en la provincia oriental china de Shandong y Petroquímica Zhongjin, con sede en la región oriental china de Zhejiang.

También del Grupo GAC de la provincia meridional china de Guangdong y Grupo Zhejiang Hengyi, así como a varios individuos, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La Comisión que lideraba Liu es la encargada de aprobar todos los grandes proyectos industriales en China.

El tribunal confirmó que todo el dinero sucio acumulado por Liu fue devuelto al Estado.

erp