Internacionales

Lectura 1:00 min

China aprueba ley de vigilancia para las ONG

Avatar de Simon Denyer / The Washington Post

Por Simon Denyer / The Washington Post

La nueva ley es parte de una campaña encabezada por el presidente Xi Jinping, en un intento por limitar la libertad de expresión de la sociedad civil.

Beijing. Legisladores chinos aprobaron una ley para que la policía pueda supervisar a las organizaciones no gubernamentales extranjeras, una medida que ha levantado la alarma entre los grupos cívicos, los gobiernos occidentales y grupos de presión empresarial.

La ley que regula a las ONG extranjeras fue resultado de un gran debate dentro del Partido Comunista. También fue objeto de una intensa presión desde el exterior, pero a pesar del esfuerzo de cabildeo, el proyecto de ley mantiene los elementos fundamentales que han causado alarma entre las personas que trabajan en el país para luchar contra la pobreza y la discriminación.

Las ONG extranjeras serán supervisadas por la Oficina de Seguridad Pública, en lugar del Ministerio de Asuntos Civiles, que tradicionalmente las supervisaba. Muchos temen que las organizaciones ahora sean tratadas más como un riesgo para la seguridad y no como un socias del gobierno.

Las ONG estarán sujetas a una estricta supervisión de sus actividades y presupuestos, así como a inspecciones de la policía, y serán cerradas si hacen algo que socave la seguridad del país en esencia lo que sea visto como una amenaza para el gobierno del Partido Comunista.

La nueva ley es parte de una campaña encabezada por el presidente Xi Jinping, quien tomó el poder en el 2013, en un intento de limitar la libertad de expresión de la sociedad civil, al reflejar el temor del gobierno de que grupos extranjeros tengan la intención de socavar al único partido de China .

Sin embargo, los funcionarios insisten en que la ley no afectaría las actividades de la mayoría de las cerca de 10,000 ONG que operan en China.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.