Santiago. EL ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó a Bolivia a cesar con sus provocaciones y a desistir de actos imprudentes como los que llevaron a la detención en Chile de dos militares y siete funcionarios bolivianos, incidente que elevó la tensión entre ambas naciones.

La advertencia de Muñoz se produce después de que Bolivia presentara en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la réplica a los alegatos de Chile a raíz de la demanda presentada por La Paz, que reivindica negociar una salida soberana al mar.

Muñoz reiteró que la detención se hizo en territorio chileno de nueve funcionarios bolivianos el domingo en Colchane, en la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia, y tiene consecuencias, ya que quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestros territorios se va preso y será la justicia la que determine su futuro .

Recuperar acceso al mar

En una declaración televisada desde La Haya, el canciller boliviano Fernando Huanacuni, explicó que el litigio por una salida al mar no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestras diferencias en paz .

Heraldo Muñoz afirmó que la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y no está en juego , y adelantó que el 21 de septiembre Chile presentará una réplica a Bolivia.

Estamos con la razón, con la justicia, estamos con la verdad, y felizmente estamos con los pueblos del mundo que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico , dijo el presidente Evo Morales.

Con ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz, se efectuaron por la entrega en La Haya de la réplica de Bolivia en el juicio contra Chile por una salida al mar, radicado en la CIJ.

Similares actos se replicaron en varias ciudades de Bolivia ante la entrega de la réplica a la contrademanda de Chile, que ahora tiene hasta el 21 de septiembre para dar sus argumentos a la CIJ.