Caracas. La autoridad electoral de Venezuela realizó este domingo un simulacro de votación a nivel nacional para probar los procedimientos de los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, que los mayores partidos opositores están boicoteando por considerar que el sistema electoral es fraudulento.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, desestimó las dudas que esgrimen sus críticos en Venezuela y el extranjero sobre la pulcritud de los comicios. Indicó que el organismo electoral garantiza que los resultados de las elecciones del 20 de mayo serán un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos. Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más. Los principales partidos de oposición han boicoteado el proceso, pero se han postulado candidatos entre los que destaca el independiente Henri Falcón, quien rompió con la postura de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática en marzo a fin de postularse a la Presidencia.

La alianza —que agrupa a una veintena de partidos— llamó a no participar en los comicios bajo el argumento de que no existen elementos suficientes para garantizar una elección justa y transparente.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región han rechazado el proceso y han advertido que no reconocerán los resultados.