Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó nuevas complicaciones por el cáncer que padece y su estado de salud es "delicado", a casi tres semanas de haber sido operado por cuarta vez, dijo el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.

El funcionario leyó un comunicado desde La Habana en el que puntualizó que se reunió con Chávez y recibió órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación.

"El estado de salud del presidente Chávez continua siendo delicado (y ha) presentado complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos", dijo el también canciller.

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", aclaró un parco Maduro, quien estuvo acompañado por una de las hijas de Chávez, el ministro de Tecnología y la procuradora.

El líder socialista de 58 años anunció a inicios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

Maduro dijo que permanecerá en La Habana para seguir la evolución de Chávez.

Al revelar su enfermedad, Chávez también dejó la puerta abierta a la posibilidad de poner fin a su mandato, que inició en 1999, al nombrar como sucesor Maduro si algo le sucede y no puede volver al poder.

mac