Santiago.- El presidente venezolano Hugo Chávez podría recuperarse de su actual delicado estado de salud y regresar a Caracas "en semanas", aseveró hoy aquí el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas.

En entrevista con la estatal Televisión Nacional de Chile, Villegas recordó las declaraciones formuladas hace unos días por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro respecto del eventual retorno del gobernante a su país.

Acotó que el vicepresidente Maduro señaló a periodistas en Caracas que tiene la esperanza que "en semanas el presidente Chávez pueda recuperarse de esa enfermedad que está siendo tratada por los mejores especialistas del mundo".

"Todos quisiéramos que fuese ya (que Chávez se recuperara y regresara a Caracas), pero el pueblo venezolano le ha dicho presidente Chávez, tómate tu tiempo y el presidente está cumpliendo estrictamente su tratamiento", comentó.

Puntualizó que el gobierno ha informado en forma periódica, en más de 30 ocasiones, sobre la evolución del estado de salud de Chávez e insistió que seguirán dando a conocer "noticias buenas o noticias malas".

Villegas reiteró que Chávez sigue ejerciendo el poder y que cuenta con un permiso de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para estar fuera del país por razones de salud.

Precisó que el gobernante "ha estado firmando decisiones" y dando directrices a sus ministros y confirmó que Maduro leerá un mensaje que envió Chávez a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual inicia este domingo.

El ministro venezolano integró la delegación de su país que participó en la Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), la cual concluyó este domingo en la capital chilena.

Villegas informó esta víspera que el proceso de evolución de la salud de Chávez en Cuba es "favorable" tras la extirpación de una lesión maligna en la pelvis y que "la infección respiratoria grave ha sido superada".

Precisó que "tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable".

Acotó que "persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada. Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base" complementaria a la cirugía de diciembre pasado.

lgl