Caracas. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó al aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, de ser el candidato de la "burguesía" y tratar de imitar sin éxito su discurso popular y prometió "barrerlo" en los comicios del 7 de octubre.

"Ahí está el rostro del candidato de la burguesía, del capitalismo, del imperialismo", dijo Chávez durante un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión, refiriéndose a Capriles Radonski, ganador de las primarias de la oposición celebradas el domingo, sin citar su nombre una sola vez.

"Burguesía, quieres parecerte a Chávez, burguesía, qué mal te queda, aprovecha el carnaval y disfrázate de Chávez, burguesía, eres mala imitadora", criticó el mandatario, aludiendo al discurso de Capriles Radonski que defiende un programa de gobierno centrado en lo social, una política que el mandatario promueve con éxito entre las clases populares.

Chávez citó además al ex líder de la extrema derecha de Francia Jean-Marie Le Pen quien "logró seguramente engatusar a algunos sectores presentándose como progresista y socialista en lo social, capitalista en lo económico y nacionalista francés en lo político".

Chávez, en el poder desde 1999, arremetió además contra el discurso de "unidad" entre los venezolanos que promueve la oposición con el fin de superar la polarización política en el país.

"Tenemos muchos años oyendo el discurso burgués de la unidad. Cuidado con ese discurso. El tiburón que llama a la unión a la sardina", advirtió, en su primera reacción a las primarias opositoras celebradas el domingo y en las que la participación fue de más de tres millones de personas, es decir, el 17% del padrón electoral, superior a las expectativas.

"Yo soy radicalmente de izquierda, socialista, revolucionario, anti-imperialista", aseveró el presidente, prometiendo "barrer" a su contrincante en las elecciones del 7 de octubre, en las que aspirará a un tercer mandato.