París.- El presunto cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud, no está entre las personas detenidas en la operación policial de este miércoles en el suburbio de Saint-Denis, declaró el fiscal de París, François Molins, en rueda de prensa.

NOTICIA: Autor intelectual de ataques en París, abatido: TWP

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, no está entre los ocho detenidos en el operativo, y se ignora si figura entre los fallecidos, agregó.

Los agentes encontraron cuerpos entre los escombros del apartamento, pero el fiscal dijo que no podía precisar su número ni sus identidades. Horas antes las autoridades habían anunciado al menos dos muertos, entre ellos una mujer kamikaze.

Tampoco dio el nombre de los tres detenidos en el apartamento, cuya "identidad está siendo verificada", agregó. Precisó que ni Abaaoud ni Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de uno de los tres comandos que perpetraron la matanza del viernes, figuran entre ellos.

NOTICIA: Redada en París deja 25 detenidos

La operación policial se lanzó en base a un testimonio recabado el lunes "sobre la presencia en Francia de Abaaoud", agregó Molins, a cargo de la investigación.

El fiscal describió a Abaaoud como un individuo "sospechoso de ser el instigador de numerosos proyectos de atentados o atentados terroristas en Europa por cuenta de la organización terrorista Estado Islámico (EI)".

NOTICIA: Cómo las redes sociales minimizaron el terror en París

El fiscal también anunció que alguien envió el mensaje de texto "estamos en marcha, empezamos" desde un teléfono móvil hallado en una papelera en el exterior de la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 personas.

"Las investigaciones buscan evidentemente determinar quién era el destinatario de este mensaje" enviado a las 21H42, poco antes del ataque, agregó.

mac