La cementera mexicana Cemex ve en la posible construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para sus operaciones en Estados Unidos, que también podrían beneficiarse de un mayor gasto en infraestructura.

NOTICIA: GCC venderá materiales para el muro de Trump

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó este jueves en una presentación a inversionistas que en 2017 planea reducir su deuda en entre 1,200 millones y 1,700 millones de dólares y que su plan de venta de activos alcance hasta 2,500 millones de dólares.

En una presentación ante analistas en el "Cemex Day", la empresa informó que la muralla impulsada por el presidente Donald Trump, sumado a un enorme plan de infraestructura impulsarían la demanda por cemento en Estados Unidos.

Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, de 3,200 kilómetros para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico, una idea que el país latinoamericano rechaza.

NOTICIA: LafargeHolcim no sabe de política, pero sí del muro

La empresa también espera verse beneficiada de un aumento de precios en Estados Unidos en el 2017, al tiempo que contiene sus costos y logra un mayor flujo de efectivo libre.

En cuanto a México, Cemex precisó que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como de una dinámica positiva por las elecciones estatales del 2017 y las federales en el 2018, podrían ser factores positivos para el crecimiento.

No obstante, como otras compañías menciona la incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, clave para la segunda economía latinoamericana y que Trump quiere renegociar.

NOTICIA: LafargeHolcim espera ganar más con el muro de Trump

Las acciones de Cemex en México acumulan en los últimos 12 meses una ganancia cercana al 65% y operaban la mañana de etste jueves en 17.31 pesos por papel.

erp