Barcelona. El vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Oriol Junqueras, considerado el arquitecto del referéndum de independencia, comentó que el Ejecutivo catalán tiene previsto llevarlo a cabo antes de final de septiembre. Será entonces cuando se conozca también la formulación de la pregunta que el gobierno propondrá a la población.

De acuerdo con el periódico catalán La Vanguardia, Junqueras reveló en la estación de radio RAC1 la fecha del referéndum.

Explicó que será en ese mes una vez que el Pacto Nacional por el Referéndum haya terminado sus trabajos que le llevan a intentar llevar a cabo el plebiscito para la autodeterminación de Cataluña de forma acordada.

Junqueras ha obviado las dificultades de llevar a cabo el referéndum, en especial, la prohibición del Tribunal Constitucional de destinar un presupuesto a la organización de la consulta.

Junqueras también hizo referencia a los presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy presentados.

El dirigente ha lamentado que una vez más teníamos razón porque el Gobierno español no cumple nunca , sino que promete mucho y luego no hace . El vicepresidente ha hecho hincapié en el hecho de que las cuentas suponen 30 millones menos de inversión para Cataluña con respecto al 2016.

Se avizora un choque de trenes.