Fidel Castro recibió esta noche al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en La Habana, previo a la reunión del mandatario mexicano con el presidente cubano Raúl Castro y en el marco de la segunda cumbre de la Celac.

El encuentro entre ambos líderes tuvo una duración de una hora y durante ese tiempo Fidel Castro y Enrique Peña Nieto trataron temas sobre la histórica relación de cordialidad que han sostenido México y Cuba.

Peña Nieto reafirmó a Fidel Castro, de 87 años de edad, el espíritu de vocación de amistad que une a ambas naciones.

El objetivo de la reunión es saludarle y de reafirmar el espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad que lo une con Cuba , según divulgó la Presidencia en un informe.

Posterior a su reunión con el líder cubano, Peña Nieto se trasladó al Palacio de la Revolución, donde sostendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro, con quien se prevé que trate temas en materia de relación comercial y visión diplomática, principalmente.

Desde el penoso incidente de 2001 en que el ex presidente Vicente Fox solicitó a Fidel Castro retirarse del país ante una próxima visita del entonces líder estadounidense George Bush, Castro no se había reunido con ningún mandatario mexicano.

Así transcurrió el resto de la administración de Vicente Fox y todo el gobierno de Felipe Calderón sin que el líder cubano recibiera en La Habana a quien ostentara el cargo de primer mandatario mexicano.

nlb