París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se congratuló este jueves por la decisión de un magistrado mexicano de recomendar la "inmediata y absoluta" liberación de la francesa Florence Cassez y dijo que se trataba de la "primera buena noticia en cinco años".

"Es la primera etapa (...). No haré más comentarios para no influir en el proceso", dijo el mandatario en una entrevista a BFM TV/RMC, en la que precisó que habló con Cassez "hace una semana" por teléfono.

El juez de la Corte Suprema Arturo Zaldivar, encargado del informe sobre el recurso presentado hace un año por Florence Cassez, recomendó el miércoles la liberación "inmediata y absoluta" de la francesa, debido a múltiples irregularidades en el procedimiento que culminó en su condena.

Al menos tres de los cinco jueces de la Primera sala de la Corte Suprema de México, deben aprobar el proyecto del relator para que la francesa sea liberada.

En principio, el voto debe tener lugar el 21 de marzo, según Agustín Acosta, abogado mexicano de Florence Cassez.

La francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en compañía de su ex pareja Israel Vallarta, sospechoso de dirigir un grupo acusado de una decena de secuestros y de un homicidio.

El 9 de diciembre, la policía federal mexicana puso en escena un falso operativo con la detención de Florence Cassez y de Vallarta para ser filmado por la televisión y presentado como reportaje en directo.

Hace exactamente un año, Florence Cassez había presentado un recurso ante la Corte suprema, después del rechazo de una primera apelación a comienzos de febrero de 2011.

apr