Lo que parecía imposible sucedió: como si se tratara de los momentos dulces del chavismo, el Partido Socialistas Unido de Venezuela (PSUV), controlado por Nicolás Maduro, obtuvo técnicamente carro completo.

Los resultados dibujan un país sin problemas políticos ni económicos de fondo; borrados quedaban los cuatro meses de protestas en contra del régimen de Maduro.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un primer boletín con “resultados irreversibles” en 22 de los 23 estados del país, a las 10 de la noche tiempo de Caracas.

El PSUV obtuvo 17 victorias, sólo cinco estados venezolanos quedaron en manos de la oposición y quedó pendiente el resultado del estado de Bolívar.

La duda sobre la credibilidad de las cifras comenzó a brotar en las redes sociales.

“Resultados electorales de hoy son la crónica de un fraude anunciado. Indignan,pero no extrañan. Las dictaduras nunca pierden”, escribió Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

El contundente triunfo electoral de los partidarios del presidente Nicolás Maduro le permiten al oficialismo mantener el control de la mayoría de las gobernaciones en este país sudamericano, tal y como ha sido durante casi dos décadas. El resultado representa un duro revés para la oposición, que incluso no pudo retener la gobernación del estado central de Miranda, que en los pasados dos comicios controló el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

El estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles, fue arrebatado por el PSUV, con Héctor Rodríguez al frente.

Zulia, uno de los estados más importantes, fue ganado por el opositor de la MUD Juan Pablo Guanipa con 51.06% de los votos.

Euforia

Nicolás Maduro proclamó este domingo una “victoria tajante” en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición.

“Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco”, declaró Maduro desde un mitin en Caracas.

Todo parece indicar que el carro completo lo manejó Nicolás Maduro.