Madrid.- La nube de cenizas del volcán islandés obligó a cerrar en España 19 aeropuertos, entre ellos el de Barcelona a partir de las 13:30 GMT, y a anular 673 vuelos, anunció el ministerio de Fomento, encargado de los transportes.

"La nube de cenizas volcánicas, que penetró en el espacio aéreo español a las 02:00 (00:00 GMT) de este sábado", obligó a cerrar los aeropuertos de las provincias de la costa norte, sur de los Pirineos y norte de Castilla-La Mancha.

Tres aeropuertos de la región de Cataluña (Barcelona, Girona y Sabadell) cerrarán a partir de las 13:30 GMT.

Las restricciones "se mantendrán, al menos, hasta las 20:00 de hoy sábado" (18:00 GMT), según Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, añadió el ministerio.

Hasta las 14:00 se han cancelado 673 vuelos, añadió.

La nube de cenizas volcánicas "está alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte", explicó el ministerio.

Esos vuelos se están trasladando a "rutas en el centro y sur de la península ibérica", añadieron.

La nube de ceniza

El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés Eyjafjoll, el 14 de abril, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100,000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2,500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente a los aviones en vuelo.