Toronto.- Canadá, país pacifista por tradición, llega al último día del 2014 consciente de su vulnerabilidad, tras haber sido objeto de dos ataques terroristas hace dos meses.

Los atacantes han sido identificados como inmigrantes radicalizados convertidos al islam e inspirados por la ideología terrorista.

El pasado 21 de octubre en la localidad de Sain-Jean-sur-Richelieu, al sur de Montreal, un joven de 25 años atacó a dos soldados en un estacionamiento público, dando muerte a uno de ellos.

Tan sólo dos días después otro hombre de 32 años, nacido en Canadá y convertido al Islam, disparó contra un soldado que hacía guardia de honor en el Monumento al Soldado Desconocido, en Ottawa, provocándole la muerte.

Después entró al Parlamento Federal e intercambió disparos con la policía hasta ser abatido.

El atacante, Michael Zehef-Bibeau, había estado preso por posesión de drogas y fue señalado por agentes de seguridad nacional como viajero de alto riesgo , según reportes policiacos.

Canadá es parte de las más de 50 naciones, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Alemania, que combaten al Estado Islámico en Siria e Irak.

Al día siguiente del ataque en el Parlamento canadiense, el primer ministro Stephen Harper emitió un discurso de unidad.

Aquí estamos en nuestra Cámara de los Comunes, en nuestro Parlamento. Estaremos vigilantes, pero no correremos atemorizados , dijo enfático el primer ministro, quien fue aplaudido por todos los legisladores.

Reiteró que no nos intimidarán porque nos mantendremos unidos .

En su mensaje de fin de año, Harper dijo este miércoles que a raíz de los ataques a los soldados canadienses su gobierno trabaja para asegurar que las leyes y poderes policiacos se fortalezcan .

Canadá está contribuyendo en la lucha contra el grupo terrorista conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), el cual amenaza no sólo al Medio Oriente sino también a Canadá , expresó este miércoles el primer ministro en su mensaje de fin de año.

También recalcó que en el frente internacional, tomamos una postura firme contra la agresión militar de Rusia y el expansionismo en Ucrania .