Una mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para evitar un cierre parcial del gobierno, al extender hasta el 18 de febrero los fondos de la agencia federal que habrían expirado el viernes por la noche.

La Cámara baja, controlada por los demócratas, votó 221-212 para aprobar el proyecto de ley de financiación provisional, que se extiende hasta el 18 de febrero. Sólo un republicano apoyó la iniciativa.

El Senado tendrá que votar el viernes sobre el proyecto que financia al gobierno hasta el 18 de febrero y enviarlo al presidente estadounidense, Joe Biden, para que lo promulgue antes de la fecha límite del viernes, que es cuando comenzaría un cierre parcial.

Un grupo de conservadores republicanos de línea dura en el Senado amenazan con demorar la consideración en protesta contra los mandatos de vacunación contra el Covid-19 de Biden, lo que plantea la posibilidad de que el Gobierno cierre parcialmente durante el fin de semana mientras la Cámara alta avanza lentamente hacia una eventual aprobación.

Si no se aprueba el proyecto de ley, cientos de miles de trabajadores federales podrían ser despedidos, lo que provocaría que decenas de programas se detuvieran o redujeran.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien debe sofocar la rebelión dentro de su caucus para mantener al gobierno en funcionamiento, reiteró el jueves que no habría un cierre. Pero no respondió cuando se le consultó si los republicanos estarían de acuerdo en actuar rápidamente al consentir en eludir las engorrosas reglas legislativas del Senado.

Necesitamos aprobarlo y en eso es lo que vamos a trabajar para hacerlo", dijo a los periodistas el principal republicano del Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado de 100 escaños, y la vicepresidenta Kamala Harris puede votar en caso de empate.

kg