La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata aprobó este jueves 9 de enero una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a "poner fin" a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos.

La medida indica que, sin la autorización del Congreso, las hostilidades de la administración Trump contra Irán deben terminar en un plazo de 30 días.

Tras la votación de este jueves, el proyecto pasará al Senado, donde podría ser ratificado o desechado por la mayoría republicana.

La estrategia fue anunciada esta semana por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y pretende evitar que el presidente Trump escale la confrontación con el país de Oriente Medio, luego del asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes 3 de enero.