California reservará el 40% de sus vacunas contra el Covid-19 para su población más desfavorecida que es la que más ha sufrido la pandemia, dijo este jueves el gobernador Gavin Newson.

"Los hogares de bajos ingresos, que ganan menos de 40,000 dólares anuales, fueron afectados dos veces más que los hogares cuyos ingresos superan los 120,000 dólares", dijo en conferencia de prensa.

Además, el ritmo de vacunación de los hogares de más altos ingresos duplica el de los más vulnerables. "Eso debemos corregirlo", afirmó Newson.

La medida tiene como objetivo las zonas más deficientes en el índice sanitario del estado y se propone vacunar a 400,000 personas en las próximas dos semanas.

Esas poblaciones vulnerables son especialmente afroestadounidenses y "aun más" latinoamericanos, precisó.

En el último año el 55% de los testeados positivos a Covid-19 y el 46% de los fallecidos eran latinos, dijo.

Muchos tienen como empleo labores consideradas esenciales, como cajeros de supermercados o repartidores de alimentos. Se movilizan normalmente en transportes colectivos y residen en hogares generalmente hacinados.

Hasta el momentos se administraron 10 millones de vacunas en toda California cuya población es de 40 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia unos 3.5 millones de casos se registraron en el estados y la cantidad de muertos es de más de 55,000.