Los Ángeles. El presidente Donald Trump no podrá aparecer en la boleta electoral primaria de California el próximo año si se niega a revelar sus declaraciones de impuestos, luego de que el gobernador Gavin Newsom firmara este martes una propuesta de ley que forzará a los candidatos presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años.

Esta propuesta podría impulsar a otros estados liderados por los demócratas a hacer lo mismo.

Se espera que la nueva ley de transparencia y responsabilidad fiscal presidencial, o SB27, genere un desafío judicial de alto perfil, pero sus implicaciones para Trump siguen sin estar claras. En ausencia del surgimiento de un retador republicano creíble, podría optar por no aparecer en la boleta electoral de California y aún así ganar la nominación republicana.

En un comunicado, Newsom destacó que “éstos son tiempos extraordinarios y los estados tienen el deber legal y moral de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos y restablecer la confianza pública”.

Tim Murtaugh, un portavoz de la campaña de Trump, precisó en una misiva que California había entrado en conflicto con la Constitución al aprobar la medida, que fue aprobada por la legislatura según los lineamientos del partido.