Bogotá.- El principal enlace del cártel del Golfo en Sudamérica y dos de sus cómplices fueron detenidos por las autoridades de Colombia, en una redada que se extendió por varias ciudades del país andino, informó hoy la Policía Nacional.

La institución aseguró en un comunicado que en la operación fueron capturados Andrés Vieda Duque, responsable de los negocios del cártel en Colombia, además de Adalberto Patiño Pareja y John Alexander Vélez.

Detalló que Vieda Duque, de origen colombiano, logró consolidar alianzas en África, Estados Unidos y Europa, así como en varios países de Sudamérica, entre ellos Perú, Chile y Argentina, para el tráfico de drogas.

Según las autoridades, Patiño Pareja era el encargado del transporte y camuflaje de la droga, mientras que Vélez era el responsable del manejo financiero de la red, que actuaba en conexión con la pandilla mexicana, indicó el reporte oficial.

De acuerdo con la Policía Nacional, la organización -que fue rastreada en las suroccidentales ciudades colombianas de Cali y Popayán y en la localidad andina de Madrid- movía cargamentos que promediaban los 500 kilógramos de cocaína.

La fuente dijo que la captura del principal enlace del cártel del Golfo para Sudamérica y sus dos cómplices se logró gracias a las pesquisas que comenzaron a mediados de 2010 en territorio costarricense.

mac