La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala cayó 8% en el último mes y medio y se situó en 38 puntos porcentuales, informó la encuestadora privada peruana Ipsos Apoyo.

Cerca de 52% de los peruanos desaprueba la labor del mandatario que este sábado cumple un año del poder, en tanto 10% se abstuvo de evaluar la administración Humala quien, según muchos peruanos, incumplió la oferta electoral.

En una anterior medición de junio, Humala tenía 45 puntos porcentuales y su descenso se debería a la falta de acción ante los conflictos sociales, entre ellos el de Cajamarca, donde los comuneros se oponen al proyecto minero Conga.

El estudio de opinión, realizado en la última semana y dado a conocer por el portal del diario El Comercio indica que entre los principales problemas que percibe la población están la delincuencia (46%), la corrupción (44%), el desempleo (27%).

También persiste como problema la pobreza (26%), el narcotráfico (18%), los conflictos sociales (16%), el terrorismo (15%) y la educación inadecuada (14%), según el sondeo hecho a un millar de personas.

El gobierno de Humala se ha proclamado como el abanderado de la inclusión social pero preocupa que todavía exista 3.6 millones de pobres que no son beneficiados, según revela un estudio de la Universidad del Pacífico.

Esto debido a que en su medición el Ejecutivo solo considera pobres a quienes perciben un ingreso mensual inferior a los 272 soles (104 dólares), quedando excluidos quienes carecen de servicios básicos.