Washington. El director saliente de la CIA, John Brennan, fustigó a Donald Trump por hablar y tuitear sobre la posibilidad de que Estados Unidos disminuya sus sanciones contra Rusia. Opinó que el presidente electo no entiende totalmente la amenaza que Moscú representa para Washington.

Creo que él debe tener en cuenta que no tiene una apreciación y comprensión completa de las implicaciones de ir por ese camino , declaró Brennan al programa Fox News Sunday, un programa que Trump observa regularmente.

Ahora que él va a tener la oportunidad de hacer algo por nuestra seguridad nacional y no sólo hablar y tuitear, tendrá la tremenda responsabilidad de asegurarse de que los intereses de Estados Unidos y de la seguridad de la nación estén protegidos , agregó Brennan.

Las críticas televisadas contra el próximo presidente destacaron el estado grave de la relación entre Trump y la comunidad de inteligencia estadounidense. Trump ha restado importancia repetidamente a información de inteligencia, que ha convencido a republicanos y demócratas de que Rusia trató de ayudarlo a ganar la elección.

Armas por sanciones

Trump evocó la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Moscú a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia, en una entrevista con el Times de Londres.

Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos , dijo Trump.

Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente , agregó el presidente electo, que no oculta su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump también ha insinuado que la comunidad de inteligencia lo tiene en la mira, basando su crítica en incidentes como la filtración de un documento no verificado que tenía información personal y financiera potencialmente dañina para él. Trump ha comparado la situación con la Alemania nazi .

Ayer, Brennan calificó esta comparación de indignante y agregó que la comunidad de inteligencia quería que Trump supiera que el documento estaba circulando entre algunos medios.

El general retirado Michael Flynn, que se convertirá en el asesor de seguridad nacional de Trump, y el embajador de Rusia en Estados Unidos han estado en contacto frecuente en las últimas semanas.

Después de negar inicialmente que Flynn y el embajador Sergey Kislyak hablaron el 29 de diciembre, un funcionario de Trump admitió que el equipo de transición estaba al tanto de una llamada el día en que el gobierno de Obama impuso las sanciones.

Beijing responde a Donald Trump

El Ministerio de Exteriores de China rechazó la idea del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que podría emplear el respaldo de Taiwán como moneda de cambio en futuras negociaciones entre los dos países.

La política de una China , el fundamento de la relación política entre Estados Unidos y China, no es negociable , aclaró el vocero del departamento, Lu Kang. Desde el reconocimiento de Beijing en 1979, Washington ha mantenido sólo vínculos no oficiales con Taiwán, una isla autónoma que China considera parte de su territorio.

Sin embargo, desde su victoria en las elecciones presidenciales, Trump dijo que consideraría esa política en una discusión sobre comercio y otros asuntos.

El gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a China , informó Lu en un comunicado. Esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional y que nadie puede cambiar .

En una entrevista publicada el viernes en The Wall Street Journal, Trump dijo que todo está bajo negociación, incluyendo ‘una China’".