Bruselas. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, hizo pública la carta que envió a los líderes europeos donde sugiere que se conceda una extensión de un año a Reino Unido en el proceso del Brexit.

La carta indica que una “extensión más larga y flexible” significa que “Reino Unido será libre de abandonar cuando esté preparado, y el resto de países de la UE evitará así tener que organizar repetidas cumbres del Brexit”, explica Tusk.

Los jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el día de hoy un encuentro en Bruselas en el que figurará como asunto central la posibilidad de prorrogar la salida británica de esta organización, con el objetivo de evitar un Brexit caótico este viernes 12 de abril. Theresa May había solicitado una extensión hasta el 30 de junio, pero parece que los 27 no aceptarán esta propuesta.

Tusk indica en su carta que una extensión larga daría más certeza y visibilidad al eliminar la constante amenaza de fechas finales que van cambiando. Por último, “en caso de que siga el bloqueo, esta extensión permitiría a Reino Unido repensar su estrategia del Brexit”, asegura Tusk.

Plazo a condiciones

También señala en su carta que la concesión de esta prórroga estará condicionada a varios temas, entre ellos que el acuerdo de retirada que ya está firmado no se pueda reabrir; que Reino Unido debe comprometerse a actuar de buena fe durante todo el proceso, en un claro mensaje a los euroescépticos que han amenazado con bloquear los presupuestos comunitarios si se ven obligados a seguir en la UE, y que Reino Unido participe en las elecciones europeas de finales de mayo, si antes no ha llegado a un acuerdo. Si no se cumplen estas condiciones, la fecha del Brexit se adelantaría al 1 de junio.

Existe el temor, especialmente en París, a que un cambio de gobierno en Reino Unido lleve a un primer ministro dispuesto a utilizar su influencia para complicar el funcionamiento de las instituciones europeas.

Fuentes del gobierno galo citadas por Financial Times indicaron que “cuanto más largo sea el periodo de la prórroga, más fuertes deben ser las garantías”. El presidente francés, Emmanuel Macron, habría expresado estas condiciones a May, durante su encuentro en el Palacio del Eliseo.