Bagdad.- El brazo armado de la red Al Qaeda en Irak reivindicó varios atentados realizados en el país la semana pasada y en el último día de la importante fiesta chiita de Arbain, de acuerdo con un comunicado citado el lunes por el centro de monitoreo de sitios islamistas SITE.

"Dando continuidad a la serie de ataques decidida por el ministerio de Guerra del Estado Islámico de Irak, Dios es favorable al lanzamiento, por parte de nuestros muyahidines, de una nueva ola de ataques contra blancos cuidadosamente seleccionados", afirma un comunicado del Estado Islámico de Irak (ISI), el brazo local de Al Qaeda.

"La mayoría de estos grupos ha alcanzado sus objetivos" a pesar de las medidas de seguridad aplicadas "para la protección de los visitantes politeístas a la tumbas que adoran en Kerbala", ciudad santa chiita a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, añadió el comunicado del ISI.

El 31 de diciembre, una ola de ataques golpeó duramente una decena de ciudades en todo Irak, dejando un saldo de 23 muertos y 83 heridos, de acuerdo con fuentes oficiales.

El 3 de enero, un atentado con un coche bomba en Mussayeb, contra peregrinos chiitas, dejó un saldo de 23 muertos y unos 50 heridos, al sur de Bagdad.

Los peregrinos se encontraban en ruta hacia Arbain, que conmemora el 40 día de duelo por la muerte del imam Hussein, una de las figuras más reverenciadas del chiismo, asesinado en el año 680 por tropas del califa Yazid y sepultado en Kerbala.

apr