El Senado de Brasil podría aprobar un plan de capitalización para la petrolera estatal Petrobras que ayudará a generar 25,000 millones de dólares para financiar una ambiciosa campaña de exploración de crudo subsal.

Bajo el plan de acciones por petróleo, el Gobierno dará a Petrobras acceso a hasta 5,000 millones de barriles de crudo a cambio de acciones de la empresa, mientras que los accionistas minoritarios pagarán dinero en efectivo para retener sus papeles.

Los lineamientos básicos de la operación propuesta son los siguientes:

Emisiones de acciones: Petrobras lanzará una oferta de acciones que será usada para pagar al Gobierno por los derechos al crudo costa afuera, basada en una estimación preliminar del valor de ese petróleo.

Los accionistas minoritarios tendrán que pagar en efectivo para evitar la disolución de sus participaciones en la firma.

Analistas creen que eso podría ser completado en julio.

Petrobras ha dicho que podría recibir hasta 25.000 millones de dólares de accionistas minoritarios, que está programada como una oferta pública que no establecerá restricciones respecto a quién puede comprar acciones.

Evaluación de reservas y transferencia de derechos: El Gobierno definirá áreas que podrían contener hasta 5,000 millones de barriles de crudo y que probablemente incluirán petróleo del enorme hallazgo de alrededor de 4,500 barriles de crudo en la región de Franco, mar adentro, anunciado en mayo.

Petrobras está trabajando con un auditor independiente para certificar el volumen de petróleo y estimar su valor.

Analistas consultados por Reuters dijeron que la cifra se ubicaría entre 3 y 6.5 dólares por barril, considerablemente menos que la cifra preliminar del Gobierno de 10 dólares.

Una vez que el proyecto sea promulgado como ley, el Gobierno puede transferir los derechos petroleros a Petrobras a cambio de acciones.

La emisión de títulos y la transferencia de derechos serán estructuradas como dos transacciones legalmente independientes, aunque tendrán lugar simultáneamente.

Transferencia de bonos del gobierno: El Estado entregaría entonces a Petrobras bonos soberanos por el equivalente al valor estimado por el Petróleo.

Petrobras devolverá a continuación esos bonos al Gobierno a cambio de los derechos para producir hasta 5,000 millones de barriles de crudo.

Este paso adicional fue creado ante preocupaciones de que la ley brasileña no permitiera un canje directo de barriles de petróleo por acciones.

Desarrollo de campo: Petrobras explorará y producirá petróleo de los yacimientos sin socios privados. Pagará regalías por crudo obtenido, pero no pagará el impuesto de participación especial brasileño de hasta 40% en campos de alta productividad.