Luxemburgo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó el día de ayer 18 de octubre, el tono de sus críticas al gobierno de Nicaragua, al que calificó como "una de las peores dictaduras del mundo" que se apresta a organizar "falsas elecciones".

De acuerdo con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "se aseguraron el triunfo en las elecciones del 7 de noviembre encarcelando a la oposición".

Por ello, apuntó que los comicios presidenciales serán "falsas elecciones, organizadas por una dictadura".

"Es una de las peores dictaduras del mundo", señaló el funcionario.

"En Nicaragua la represión y la deriva autoritaria es más que preocupante, es inaceptable", dijo Borrell en una conferencia de prensa en Luxemburgo, al fin de una reunión de los cancilleres de la UE.

Borrell dijo que la UE insiste en "democracia, derechos humanos, Estado de derecho, la liberación de los prisioneros políticos, el retorno de organizaciones internacionales de derechos humanos, y la realización de elecciones libres y justas".

El Consejo de la UE anunció la semana pasada la renovación, por un período de un año, del régimen de sanciones contra 14 funcionarios nicaragüenses, responsables por "abusos o violaciones de derechos humanos, o la represión a la sociedad civil".

Entre los sancionados por la UE se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa y dos responsables de la policía.

También está sancionado el hijo del presidente Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.

Los cancilleres europeos discutieron además este lunes la situación en Etiopía, Afganistán, Bielorrusia, y las relaciones estratégicas del bloque con países del Este y el Medio Oriente.

Borrell se refirió a la represión que detonó Ortega sobre la oposición hace algunos años: “En Nicaragua la represión, más que preocupante, es inaceptable. Desde 2018, la opresión violenta ha llevado a 328 personas asesinadas”.

Previo al inicio de la reunión Borrell había señalado que Nicaragua está en una situación «muy nefasta» y confió en que el bloque de países pueda hacer «presión» sobre el régimen de Daniel Ortega.

¿Quién imprimirá las boletas?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ya aprobó el diseño de la boleta electoral que se usará el próximo 7 de noviembre, pero se desconoce la empresa que fue contratada para el trabajo de impresión de este material electoral, reveló ayer 18 de octubre, el diario La Prensa.

Un experto en contratación pública, que habló con La Prensa bajo condición de anonimato, señaló que por ley los magistrados electorales debieron convocar a una licitación pública para recibir varias ofertas de empresas que ofrecen el servicio de impresión.