La condición de salud del primer ministro británico Boris Johnson ha empeorado desde que fue hospitalizado con síntomas persistentes de Covid-19 y fue trasladado a cuidados intensivos, dijo el lunes un comunicado de su despacho en el 10 de Downing Street.

Gran Bretaña no tiene un plan de sucesión formal si un primer ministro queda incapacitado, pero Johnson, de 55 años, le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya.

Johnson fue hospitalizado el domingo por la noche y se había sometido a pruebas tras sufrir síntomas persistentes de coronavirus, incluida temperatura alta, durante más de 10 días. 

Downing Street había dicho que estaba de buen humor y a cargo del gobierno, pero alrededor de las 1800 GMT fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos, donde se tratan los casos más graves del hospital de St Thomas.

Johnson había recibido oxígeno, dijo una fuente.

"En el transcurso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital", señaló.

Downing Street sostuvo que el traslado a cuidados intensivos fue "como precaución en caso de que necesitara ventilación para ayudarlo en su recuperación".

Johnson, de 55 años, dio positivo por el virus el 26 de marzo.

Su portavoz se había negado antes a responder directamente cuando se le preguntó si tenía neumonía.

Reino Unido superó este lunes los 5,000 fallecidos, con 439 nuevas víctimas mortales en 24 horas. Y aunque el número de muertes diarias retrocedió por segundo día consecutivo —-tras 621 el domingo y 708 el sábado— la mortalidad batió récord tras récord la semana pasada y los expertos advierten contra un optimismo anticipado.

En este contexto, Raab ya había empezado a llenar el lunes el vacío dejado por Johnson: presidió la reunión diaria sobre la crisis y condujo una rueda de prensa en que debió responder a numerosos preguntas sobre la capacidad del primer ministro para seguir trabajando.

(Con información de AFP)

(Actualización: 16:36)

kg