Kabul.- Un bombardeo de la OTAN mató a ocho civiles, seis de ellos niños, que se encontraban en su casa en la región de Patkia, al este de Afganistán, informaron autoridades locales este domingo.

El sábado por la noche "ocho personas, un hombre, su esposa y seis de sus hijos, murieron. Fue un bombardeo de la OTAN. Este hombre no tenía ninguna relación con los talibanes o con otros grupos terroristas", declaró a la AFP Rohulá Samoon.

Una fuente de los servicios de seguridad nacional en Kabul confirmó este ataque. "Es verdad. Una casa fue bombardeada por la OTAN. Un hombre, su mujer y seis de sus inocentes hijos perdieron brutalmente la vida", dijo.

Un portavoz de la ISAF, la misión militar de la OTAN en el país, dijo estar informado del incidente y aseguró que el hecho se estaba investigando.

Las operaciones nocturnas de la coalición internacional contra supuestos grupos talibanes son un tema álgido que provoca tensiones crecientes con el gobierno afgano.

A principios de mayo, el presidente afgano Hamid Karzai convocó al comandante de la ISAF, el general estadounidense John Allen, y al embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, para una reunión de urgencia después de que decenas de civiles murieran en bombardeos de la OTAN, según el jefe de Estado afgano.

Karzai amenazó a Washington con poner punto final al acuerdo de asociación estratégica entre los dos países si la ISAF no aumentaba sus esfuerzos para evitar la muerte de civiles inocentes durante estas operaciones.

Se calcula que en 2011, más de 3,000 civiles perdieron la vida en este conflicto interno. Un número similar al de soldados de la ISAF que perecieron en Afganistán desde hace más de 10 años.

MUEREN DOS AL ESTRELLARSE HELICÓPTERO

Dos soldados de la OTAN murieron al estrellarse el lunes su helicóptero en el sur de Afganistán, anunció la ISAF, fuerza de la Alianza Atlántica en este país.

"Se ha abierto una investigación para determinar las causas" de la caída del aparato. Según un informe inicial, "no había actividad enemiga en la zona del accidente", indicó la ISAF en un comunicado.

La nacionalidad de las víctimas no fue comunicada.

La ISAF aseguró que un segundo helicóptero se había accidentado el lunes en el este del país, sin causar víctimas.

Los talibanes, por mensaje de texto SMS y un comunicado, se atribuyeron la en cambio la responsabilidad de la caída de los dos aparatos.

El número de víctimas mortales de la coalición militar en Afganistán se eleva a 175 desde el principio del año, y a 3,022 desde fines de 2001, cuando el país fue invadido por una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos para expulsar del poder a los talibanes, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.

APR