WASHINGTON. Los republicanos en el Senado de Estados Unidos se vieron presionados a permitir nuevos testigos y documentos en el juicio contra Donald Trump, tras el reporte que indicó que John Bolton escribió un libro en el que socava la versión del presidente republicano sobre el caso Ucrania.

El senador republicano Mitt Romney dijo que hay una creciente probabilidad de que al menos cuatro legisladores de su partido voten para pedir que el exasesor de seguridad nacional testifique, lo que le daría a los demócratas los votos necesarios para convocarlo.

El New York Times citó el manuscrito de un libro inédito de Bolton que sostiene que Trump le dijo que quería congelar la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que Kiev ayudara con las investigaciones sobre varios demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Si se confirma, el reporte sumaría argumentos a las acusaciones de que Trump usó los 391 millones, aprobados por el Congreso para que Ucrania combata a los separatistas respaldados por Rusia, como palanca para que un país extranjero lo ayude a investigar a Biden, uno de los candidatos a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.

Trump negó el lunes haberle dicho a Bolton que quería usar la ayuda para presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a que investigara a los Biden. Hunter trabajó para una empresa de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente.

Bolton dejó su cargo en septiembre. Trump dijo que lo despidió, pero el ahora exfuncionario sostiene que renunció.

“Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes creemos que deberíamos escuchar a John Bolton”, dijo Romney a periodistas. “Creo que la relevancia de Bolton se está volviendo cada vez más clara”.

La Cámara de Representantes controlada por demócratas acusó al presidente Trump el mes pasado de abuso de poder en sus tratos con Ucrania y obstrucción al Congreso, estableciendo el juicio en el Senado liderado por los republicanos.

Reacción de Trump

Trump negó las acusaciones en una serie de tuits. “Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones a los demócratas, incluidos los Biden. Si John Bolton dijo esto, es sólo para vender un libro”, escribió.

Por la tarde de ayer la defensa de Trump sugirió que el exvicepresidente de Estados Unidos -que supervisaba la política de Washington sobre Kiev- había solicitado, y obtenido, que el fiscal general de Ucrania protegiera al empleador de su hijo. Hunter Biden fue contratado por Burisma cuando no tenía “experiencia” en la industria del gas o sobre la legislación ucraniana, dijo Eric Herschmann, uno de los abogados del presidente.