La Paz.- El gobierno boliviano renovó el convoy de seguridad presidencial con un auto y dos camionetas blindadas al considerar que la vida del presidente Evo Morales "corre peligro", pues algunos desean que su proceso político "se frene en seco", informó este jueves una fuente oficial.

"Después de 35 años hemos adquirido de manera soberana un vehículo blindado y dos vagonetas blindadas...necesitamos proteger la vida del presidente", explicó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, en diálogo con periodistas.

"Necesitamos proteger la vida del presidente, que está en riesgo a cada segundo que pasa, porque no todos comparten lo que se hace en Bolivia", acotó la autoridad, al explicar "que algunos desearían que este proceso (político) de transformaciones (que encara Morales) se frene en seco".

Quintana no precisó la marca de los automotores, cuánto pagó el gobierno ni a quién se los compraron.

Tampoco identificó a quienes supuestamente tendrían el propósito acabar con la vida del presidente izquierdista, aunque señaló a los periodistas: "Ustedes son inteligentes para poder deducir quiénes son los interesados en que este proceso no avance, se detenga".

Morales es un fuerte crítico de Estados Unidos y aliado de Cuba, Irán y Venezuela, también detractores del gobierno norteamericano. Además, denunció varias veces que la derecha criolla, con la ayuda de Washington, planeó derrocarle.

El ministro, uno de sus principales articuladores políticos, argumentó además que la renovación de la caravana de seguridad presidencial respondía también a razones técnicas y de "dignidad".

Precisó que los vehículos en lo que se desplazaba Morales, antes de la renovación, tuvieron "problemas mecánicos", debido al peso de los blindajes y a que requieren un motor especial, así como al desgaste que sufren en la altura de La Paz con una topografía muy especial.

Añadió que además "las caravanas en las que el presidente se movía eran donadas por la cooperación internacional y no nos parecía digno que el presidente Evo tenga que movilizarse en vehículos donados".

Según la autoridad, la renovación del convoy terrestre de seguridad presidencial tiene correlación con la compra de otras tres aeronaves para el desplazamiento aéreo exclusivo del mandatario: un avión francés Dassault Falcon 900EX y dos helicópteros EC145 de la europea Eurocopter.

nlb