Minsk.- El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko amenazó con suspender el tránsito de gas y petróleo rusos hacia Europa si el grupo Gazprom no paga la totalidad de la deuda con la ex república soviética en 48 horas.

"Advierto una vez más al gobierno: el impago en los próximos días por parte de Gazprom de la totalidad de los servicios (de transporte de gas) llevará a la suspensión de todos los servicios de transportes de hidrocarburos de Rusia, tanto del petróleo como del gas", declaró Lukashenko en una reunión del gabinete.

"Tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo, pero el plazo del que disponen es de 48 horas. Se lo dije ayer al primer ministro y al viceprimer ministro", afirmó.

Gazprom pagó el jueves a Belarús 228 millones de dólares en concepto de deuda por el tránsito de gas por su territorio. Pero la ex república soviética reclama en total 260 millones de USD.

El conflicto se inició el lunes cuando Gazprom comenzó a reducir en forma progresiva su suministro de gas a Belarús debido al impago de una deuda de Minsk. El miércoles, el suministro se había recortado en un 60%, antes de quedar normalizado el jueves.