Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que expresó su apoyo a Ucrania frente a la "agresión" de Moscú y su preocupación por el "envenenamiento" del opositor ruso Alexéi Navalni, informó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó el día de ayer que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START que expira el 5 de febrero y que tras el intercambio un acuerdo parece inminente.

Pero la funcionaria informó que Biden también expresó su preocupación por el "envenenamiento" del opositor y activista contra la corrupción Navalni.

Navalni fue detenido el 17 de enero a su retorno a Moscú después de haber pasado más de cinco meses en Alemania recuperándose de un cuadro que denunció como producto de un envenenamiento ejecutado por los servicios rusos por orden del presidente, algo que el Kremlin niega.

Polonia presiona a la Unión Europea

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki pidió a la Unión Europea que responda de manera “rápida e inequívoca” frente a la decisión del presidente ruso de encarcelar al Navalni. También pidió al gobierno del presidente Putin que libere al opositor inmediatamente.

Ayer 26 de enero, el G7 también condenó su detención “por motivos políticos”.