Washington. El gobierno de Joe Biden planea reservar 6,000 visas para trabajadores temporales para personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, según dos fuentes con conocimiento del tema, en un pequeño paso hacia el establecimiento de más vías legales de ingreso a Estados Unidos desde la región.

La asignación de 6,000 visados formaría parte de los 22,000 visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición de los empleadores en el actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, dijeron un funcionario estadounidense y una segunda persona familiarizada con el asunto.

El aumento ha sido solicitado por los grupos empresariales, pero se ha encontrado con la oposición de sindicatos en medio del alto desempleo relacionado con la pandemia del coronavirus.

El presidente Biden ha lidiado en los últimos meses con el creciente número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo familias y niños no acompañados. En marzo, unos 85,000 de los 172,000 migrantes detenidos en la frontera procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los visados H-2B adicionales se sumarían a la asignación anual de 66,000 visados para el año fiscal. Los visados se utilizan para trabajos de jardinería, procesamiento de alimentos y hostelería, entre otros.