Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el jueves por primera vez con el rey Salmán de Arabia Saudita, en la antesala de la publicación de un informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Biden recalcó el compromiso para "ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán", pero también puso en relieve la "importancia que da Estados Unidos a los derechos humanos y al Estado de derecho", informó la Casa Blanca.

Los dos dirigentes también discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para "poner fin a la guerra en Yemen", después de que Biden terminara con el apoyo que dio Washington a la coalición militar encabezada por Riad.

Se especula que la inminente desclasificación de un informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista Khashoggi en el 2018, en el consulado de Riad en Estambul, puede apuntar a responsabilidades del príncipe heredero del reino saudita, Mohammed bin Salmán.

Ataque aéreo

Por otroa lado, bajo la dirección del presidente Biden, el ejército estadounidense lanzó el jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, informó el Pentágono.