Wilmington, Estados Unidos. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió el miércoles que controlar el Covid-19 va a requerir un esfuerzo inmenso y que no hay un botón mágico para terminar con la pandemia, mientras el mandatario Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña ajeno al virus.

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente.

Biden criticó a su rival sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226,723 muertos por covid.

“Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas”, afirmó Biden y advirtió que incluso si gana las elecciones “terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso”.

“No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor”, afirmó.

Por su parte, Trump, de 74 años, siguió con su ritmo frenético de mitines y el miércoles centraba su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.

Revelación contra Trump

Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Interior (DHS) admitió ser el autor de un sonado editorial anónimo en el diario The New York Times contra Trump en el 2018, en una declaración en la que reiteró sus críticas contra el mandatario y llamó a otros a “salir de las sombras”.

En un texto titulado “Por qué ya no soy anónimo”, Taylor reveló su identidad y defendió sus acciones. “No le debemos nuestro silencio al presidente. Le debemos a él y al pueblo estadounidense la verdad”.

Trump desestimó la importancia de Taylor, afirmando que era un empleado de “bajo rango”.

Taylor indicó que Trump ve cualquier crítica personal como algo “subversivo” y afirmó que, aunque escribió el artículo solo, sus sentimientos eran compartidos por otros altos mandos.