Wilmington. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, atacó al presidente y candidato republicano Donald Trump diciendo que su fracaso en el manejo de la pandemia lo “descalifica totalmente” para un segundo mandato.

“La primera responsabilidad de un presidente es proteger al pueblo estadounidense y él no lo hace. Esto lo descalifica totalmente”, dijo Biden durante un discurso en Wilmington, Delaware (este).

Biden señaló que Trump se niega a poner en marcha medidas nacionales de distanciamiento físico contra el contagio del virus.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19 con más de 196,000 muertes y 6.6 millones de contagios.

Biden también expresó su desconfianza en Trump en lo que respecta al desarrollo y la distribución de una vacuna contra el Covid-19.

“Confío en las vacunas, confío en los científicos, pero no confío en Donald Trump. Y en este momento los estadounidenses tampoco pueden confiar en él”, dijo Biden.

“No podemos dejar que la política interfiera con la vacuna de ninguna manera”, añadió.

Trump dijo el martes: “Estamos a pocas semanas de conseguirla, ya saben, podrían ser tres o cuatro semanas”, manifestó en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania, transmitida por ABC News.

Retuitea falso video

El presidente Trump retuiteó un video falso que hacía creer que su oponente demócrata Joe Biden reproduce en su celular un rap en el que se insulta a la policía.

“¿Qué diablos es esto?”, escribió el presidente Trump, junto a un video de la cuenta de parodia “The United Spot” en el que se ve a Biden en el escenario haciendo sonar en su teléfono la canción “Que se joda la policía” del grupo de rap NWA.

Twitter había agregado la mención “medios manipulados” en este video.

En la versión original, Biden en realidad reproducía la canción “Despacito” después de ser presentado en el escenario por el cantante de ese éxito, el puertorriqueño Luis Fonsi.