El primer ministro italiano, Silvio Belusconi, parecía encaminarse el lunes a una gran derrota según los primeros resultados de unas elecciones locales que mostraban a su coalición de centro derecha perdiendo una serie de ciudades claves, entre ellas la capital financiera Milán.

Con el recuento de un 33% de los votos, la alcaldesa de Milán, la centroderechista Letizia Moratti, tenía un 41.6% frente a un 48.1% de su rival de centroizquierda Giuliano Pisapia.

Berlusconi había hecho una campaña frenética por una victoria absoluta en su ciudad natal y base de poder, que el centroderecha ha retenido durante casi 20 años. Sus asesores dijeron que estaba "sorprendido y entristecido" por los primeros resultados.

Si los resultados se confirmaran, supondría que habrá una segunda vuelta para el 29 y el 30 de mayo, dando al centroizquierda su mejor opción desde 1993 de ganar la ciudad donde Berlusconi construyó su imperio empresarial y lanzó su carrera política.

También demostraría que son ciertas las encuestas de opinión que muestran que la popularidad de Berlusconi se ha visto afectada por un escándalo sexual, tres juicios por corrupción y una economía vacilante.

Su principal aliado, la Liga Norte, también parecía encaminarse a unos resultados peores a los previstos en su propia región.

Los primeros resultados mostraban que el centroizquierda estaba barriendo en Turín y conseguiría una victoria en primera ronda en su bastión de Bolonia, mientras que el PDL de Berlusconi llevaba ventaja en Nápoles.

Las cuatro ciudades suponían las batallas más importantes de las elecciones en 1.310 ciudades y 11 provincias de Italia, consideradas una prueba crucial para Berlusconi en la mitad de su legislatura.

"El viento en el norte sopla contra el PDL y la Liga", dijo Pierluigi Bersani, líder del mayor partido de oposición, el PD.

Casi una cuarta parte de los italianos estaban llamados a las urnas en las elecciones del domingo y el lunes.

Aunque la participación fue ligeramente inferior a los pasados comicios, aún así rondaba un 71 por ciento.

DOCH