El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó a los magistrados como "un cáncer de la democracia", una de sus más duras referencias al poder judicial al comparecer el lunes en uno de los cuatro juicios que se siguen en su contra.

"Hay algo increíble en todo este juicio", dijo Berlusconi durante una pausa de la audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar al abogado británico David Mills con 600.000 dólares para que diera pruebas falsas sobre sus intereses empresariales.

El primer ministro dijo que en más de 20 otros casos que se han seguido contra él durante años las acusaciones han sido infundadas.

"Si esto no es un cáncer de la democracia, ustedes son de otro planeta", dijo.

Berlusconi enfrenta otros dos juicios por corrupción y un cuarto, el más controvertido, por haber tenido supuestamente relaciones sexuales con una bailarina menor de edad y luego hacer uso de su cargo para encubrirlo.

El primer ministro niega todos los cargos y dice que los magistrados de Milán son de izquierdas y quieren destruirlo.

Berlusconi ha lanzado ataques prácticamente a diario contra los magistrados, pero esta alusión al cáncer ha sido uno de los más extremos.

Sus comentarios llegan el día en que se conmemora en Italia la muerte de 10 jueces a manos de guerrillas izquierdistas hace tres décadas.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, que frecuentemente ha intentado llamar al orden a Berlusconi, salió en defensa del poder judicial, diciendo que debía ser tratado "con honor".

Berlusconi dijo que pedirá al Parlamento que cree una comisión para investigar la ética de los magistrados.

A las puertas del tribunal, varios manifestantes llevaban pancartas contra el primer ministro.

Un pequeño grupo de seguidores vitoreó a Berlusconi, en una especie de competencia de gritos contra sus críticos.

Las elecciones locales de la semana próxima son consideradas una prueba para el Gobierno de centro derecha de Berlusconi, que según algunas encuestas de opinión ha resultado dañado por el escándalo sexual "Rubygate" y los demás procesos contra el primer ministro.

DOCH