Silvio Berlusconi rebautizará a su partido de centroderecha Gente de la Libertad con su nombre original "Forza Italia", dijo el ex primer ministro italiano a un diario alemán, enviando nuevas señales que indican que estaría planeando regresar a la primera línea de la política.

Sin embargo, Berlusconi no confirmó que vaya a ser candidato a primer ministro en las elecciones del año próximo.

"Frecuente e insistentemente se me pide esto", dijo al diario Bild en declaraciones publicadas el lunes. "Sólo puedo decir esto, nunca decepcionaré a mi partido Gente de la Libertad", afirmó.

"Casualmente, pronto estaremos volviendo al viejo nombre del partido, Forza Italia", reveló.

Forza Italia, el partido que creó Berlusconi cuando en 1994 se convirtió por primera vez en primer ministro, se fusionó con otros grupos conservadores y pasó a llamarse Gente de la Libertad (PDL) en el 2008, pero el propio magnate con frecuencia ha mencionado la posibilidad de recuperar el nombre original.

Berlusconi, que tiene una causa judicial abierta por supuestamente haber pagado para tener sexo con una adolescente, ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que debió dejar el poder el año pasado en medio de una crisis financiera que dejó a Italia en peligro de una cesación de pagos de su deuda.

Importantes dirigentes del PDL han dicho que Berlusconi será el candidato de la centroderecha en las elecciones del 2013 y él mismo ha dado señales claras sobre su intención de volver a la política.

Las encuestas sugieren que el PDL y sus aliados perderían frente a un bloque de centro izquierda, pero algunos creen que el regreso de Berlusconi ayudaría a unificar a la centroderecha y a conseguir la vuelta de algunos dirigentes que desertaron de las filas del partido.

RDS