Bruselas. 751 Eurodiputados dan para mucho. A la caída del bipartidismo europeo y la no victoria de la extrema derecha se suman muchas caras que recorrerán los pasillos del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

El regreso de Il Cavaliere

82 años no son nada. Silvio Berlusconi, primer ministro italiano durante nueve años en tres periodos no consecutivos, vuelve a la primera línea de la política al ser cabeza de lista de su formación conservadora, Forza Italia. Cual ave fénix, el polémico dirigente regresa por la puerta grande a la actividad política, sólo unos meses después de finalizar la inhabilitación de la justicia italiana por su enésimo escándalo de corrupción.

Pese al batacazo de su formación, que pasa de 17 representantes en Estrasburgo a ocho, el líder conservador asegura que siguen siendo “indispensables” y que su papel ahora pasa por ser “el único dique contra el nacionalismo antieuropeo”.

Leopoldo López, primer eurodiputado venezolano

El padre del opositor venezolano Leopoldo López es una de las apuestas del Partido Popular español de última hora. La cuestión venezolana, que causó un amplio consenso en los primeros inicios de la revolución iniciada por el presidente Juan Guaidó, comienza a hacer aguas en Bruselas, donde cada vez más voces son críticas con la forma de actuar del ente comunitario. En cualquier caso, la oposición venezolana contará con una voz firme en la próxima Eurocámara.

Los Mussolini, una familia en el hemiciclo

La nieta del dictador fascista Benito Mussolini volverá a ocupar un escaño en Estrasburgo. Compañera de partido de Berlusconi y Antonio Tajani, quien también repite en la próxima legislatura, Alessandra Mussolini será representante de los ciudadanos europeos una legislatura más. En el hemiciclo comunitario le acompañará su sobrino Caio Giulio Cesare Mussolini, que siguiendo la tradición familiar llega a la Eurocámara como representante de Fratelli d’Italia, la segunda formación de extrema derecha más destacada del país transalpino tras la Liga de Matteo Salvini.

Volt, la punta de lanza del europeísmo radical

Damian Boeselager, fundador del partido europeísta Volt, será el primer y único eurodiputado de esta formación. El ambicioso proyecto transnacional, que aspira a un reformismo europeísta hacia la mayor integración y el federalismo, ha conseguido en sus primeras elecciones un escaño en Alemania.