El centro de crisis belga, dependiente del ministerio de Interior, rebajó este jueves 26 de noviembre el nivel de alerta por amenaza de ataques a 3, de una escala de 4, en Bruselas, indicaron fuentes del organismo.

La OCAM, organismo responsable de analizar la amenaza, "reevaluó el nivel de amenaza y la hizo pasar de 4 a 3", declaró a la AFP un portavoz del Centro de Crisis belga, Benoit Ramacker.

NOTICIA: Evacuan metros de Roma y Milán por falsas alarmas

El nivel máximo de alerta, que supone una amenaza "seria e inminente", fue decidido el viernes 20 de noviembre pasado por la noche, una semana después de los atentados de París en los que murieron 130 personas y cuyos presuntos autores o cómplices eran residentes en Molenbeek, una comuna popular de Bruselas.

Las autoridades decidieron desplegar a las fuerzas de seguridad, suspender las líneas de metro y ordenaron el cierre de los centros comerciales.

El lunes 23 y el martes 24 de noviembre las escuelas permanecieron cerradas.

NOTICIA: Bélgica detiene a siete personas en redadas

El nivel actual de amenaza supone que un ataque es "posible y verosímil".

El gobierno belga deberá ahora decidir si levanta algunas de las medidas decididas luego de que se elevara el nivel de alerta. No todas las líneas de metro fueron reabiertas el miércoles 25 de noviembre.

NOTICIA: Número de muertos por atentados de París se eleva a 130

También deberá evaluar si mantiene en la capital el despliegue de las fuerzas de seguridad que reforzaron desde el sábado 21 de noviembre las patrullas en las calles de la capital y la protección de los sitios sensibles.

rarl