México hace un gran esfuerzo por contener la migración, y eso no lo está viendo el presidente Donald Trump, reprochó Martí Batres Guadarrama.

“No hay razón en afirmar que en México no se hace nada para detener los flujos migratorios. En realidad se han tomado muchas medidas en nuestro país de diverso tipo. Ha habido mucha acción”, comentó en referencia a los dichos del mandatario estadounidense el pasado domingo, de que lo que se requiere de parte del gobierno de México son acciones, no conversaciones, tras el envío de funcionarios a su país para intentar frenar su amenaza de imponer aranceles.

A decir del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el gobierno mexicano ha tomado una multiplicidad de medidas comerciales, diplomáticas, políticas y jurídicas que han impedido que aumente el flujo migratorio hacia el país vecino del norte.

Si México no tomara esas medidas, el flujo migratorio hacia Estados Unidos “sería enorme. Habría medio millón de migrantes yendo a territorio norteamericano”, afirmó.

“Si eso no sucede es por el conjunto de medidas que se han tomado en nuestro país’’.

Efecto contrario

“En Estados Unidos tendrán que observar que es muy importante el conjunto de medidas económicas de desarrollo en toda la región, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, para detener el flujo migratorio masivo. Eso es lo fundamental”, sostuvo.

Batres Guadarrama dijo que “los aranceles pueden afectar a empresas mexicanas que dan empleo aquí en nuestro país, y si (...) estas empresas son afectadas lo que se ocasionaría sería que habrá más personas que aspirarían a llegar a EU para obtener el empleo que no han encontrado aquí”.

[email protected]