Kiev.- Al menos entre 16 y 18 personas, entre civiles y policías, murieron durante la jornada del martes en Kiev como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubermanentales y las fuerzas del orden.

Los enfrentamientos se sucedieron durante la noche, luego que el presidente Viktor Yanukovich rechazara la opción de la tregua propuesta por los manifestantes horas antes.

Cuatro manifestantes resultaron muertos durante el asalto de la policía ocurrida el martes por la noche, en la plaza de la Independencia, donde campeaban desde hacía tres meses la contestación ucraniana, en el centro de la capital.

"Cuatro manifestantes murieron durante el rastrillaje del Maidán", declaró a la AFP Sviatoslav Janenko, responsable de los servicios médicos de la oposición.

El balance anterior mencionaba cinco civiles y siete policías muertos desde el martes de mañana.

Otros dos cadáveres fueron encontrados en la zona donde ocurrieron los enfrentamientos, pero la policía afirmó que no mostraban trazas de violencia.

UCRANIA RECHAZA TREGUA

La oposición de Ucrania había pedido una tregua al presidente Viktor Yanukovich, cuando la policía irrumpió en la Plaza Independencia, principal campamento de protesta en Kiev y el saldo de los enfrentamientos subió entonces a 13 muertos y más de 150 heridos.

Las calles de la capital ucraniana se convirtieron más tarde en un campo de batalla entre las fuerzas del orden y manifestantes antigobierno, cuyos enfrentamientos se han extendido hasta esta noche en varios puntos de la ciudad.

En la Plaza Independencia, el líder de la facción opositora Batkivschyna, Arseniy Yatseniuk, instó al presidente ucraniano a detener la represión contra los manifestantes antigubernamentales, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Interfax-Ukraine.

No deje que Ucrania se convierta en un estado cubierto de sangre. Le pedimos detener a la policía y anunciar un alto el fuego inmediato. Estamos listos a proseguir las negociaciones para salvar a las personas , sostuvo Yatseniuk desde una tarima en la citada plaza.

Llamo a Viktor Yanukovich declarar una tregua hasta mañana, estamos dispuestos a negociar , dijo el líder opositor ante la presencia de la policía que -a través de megáfonos- pidió a las mujeres y menores de edad abandonar la Plaza Independencia.

Con información de AFP y Notimex

nlb